VISITA A LA CATEDRAL DEL CUSCO

Volver

Características

La Catedral de la Ciudad Imperial de Cusco, o Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción es el templo primordial de la ciudad y acoge a la sede de la Diócesis de la cosmopolita ciudad de Cusco. La Basílica Catedral del Cusco, junto a los templos del Triunfo y de la Sagrada Familia conforman el Conjunto de la Catedral.

De acuerdo a la historia, en el Incario la Plaza de la ciudad de Cusco estuvo rodeada por palacios de los Incas, construidos para albergar a sus Panakas o familias reales; uno de aquellos palacios fue el Kiswarkancha correspondiente al Inca Wiraqocha que en su costado oriental poseía un edificio de forma circular nombrado Suntur Wasi que era una especie de “casa de armas y escudos”; sobre estas dos primigenias construcciones se encuentra la actual Catedral y sus dos iglesias menores.

Después de la fundación española de la ciudad en 1534, se designó también un lugar para la construcción de la iglesia, lugar que correspondió al Suntur Wasi, donde efectivamente se edificó la antigua iglesia que era más pequeña, posteriormente las crecientes necesidades de culto llevaron a adquirir los terrenos próximos a la iglesia para la construcción de la actual “Santa Basílica Catedral” que empezó en 1560, con diseños únicos hechos por el arquitecto Juan Miguel de Veramendi.

El Cabildo Eclesiástico de la ciudad acordó con anterioridad el traslado de las piedras de la fortaleza de Sacsayhuaman para la obra; es decir que se ordenó la demolición de Saqsayhuaman para emplear las piedras andesita en las paredes principales de la edificación de la catedral que fue culminada en 1654, luego de 94 años de construcción con retrasos e inconvenientes diversos. Fue diseñada y supervisada por arquitectos y sacerdotes hispanos, pero ejecutada con el duro trabajo, cansancio, lágrimas y sangre de los últimos descendientes Incas.